BLOG ZIP HOUSING
¿Te toca pasar Navidad y Año Nuevo en Chile por estudios o trabajo? No te preocupes. Sabemos que pasar las fiestas lejos de la familia y amigos puede ser difícil, y por eso, te hemos preparado un artículo con toda la información culinaria sobre las fiestas en Chile, para que puedas vivirlo desde dentro y conociendo y saboreando la tradición del lugar.
Pero antes, recuerda reservar tu alojamiento con anticipación.
Desde Zip Housing te ofrecemos las mejores opciones de apartamentos boutique, 100% amoblados y con todas las
amenities que quieras: espacios compartidos o privados de trabajo, sauna o jacuzzi, gimnasio en el condominio, servicio de limpieza o desayuno y más.
La gastronomía chilena de esta época del año se caracteriza por ser el resultado de la colonización y el intercambio cultural que se ha dado a lo largo de los años, por eso encontrarás mucha variedad entre las propuestas más elegidas por los locales.
Si quieres festejar estas fiestas como una familia chilena debes tener un pavo al horno en tu mesa. Aunque es una tradición adquirida desde el exterior, hoy en día es el protagonista de los banquetes de esta época del año. La forma más tradicional de comerlo es condimentarlo con ajo, mantequilla y pimienta, y quienes buscan una propuesta más reversionada lo rellenan con una preparación dulce de manzana, ciruela, especias y cebolla, y luego lo marinan con jugo de naranja, miel y condimentos. Los acompañamientos más utilizados son el puré de manzana, las papas duquesas o ensaladas frescas.
El asado alemán es otro favorito de los chilenos para festejar fin de año. Usualmente se prepara con carne molida y con relleno de verduras como apio, zapallo y pimientos, y se condimenta con mostaza y finas hierbas. Uno de los ingredientes fundamentales son los huevos cocidos, sobre los cuales se hace el enrollado.
Otra alternativa de carne asada es el cordero al palo, que refleja la influencia del campo en la cocina chilena. Esta es una preparación lenta y cuidadosa que requiere de varias horas para obtener una carne jugosa y llena de sabor, siendo especialmente favorita en el sur del país.
Debido al clima, en Chile es muy común encontrar platos fríos y ligeros en las mesas navideñas. La cazuela de ave, una sopa de pollo con papas, zapallo, choclo y arroz, es una opción de lo más confiable y tradicional. Es muy apreciada por su simplicidad y el sentimiento de hogar que transmite, usualmente transmitiendo y repitiendo recetas especiales de madres y abuelas que se han ido consolidando y creando a lo largo de las generaciones.
Las ensaladas son el acompañamiento por excelencia en las mesas chilenas para esta época del año. La más popular es la de papas mayo: papas hervidas, picadas y aderezadas con mayonesa, mostaza, cilantro y cebolla finamente picada. La palta reina es también de las más elegidas: paltas cortadas a la mitad rellenas con una ensalada de pechuga de pollo, morrón y aliños. Otras ensaladas muy consumidas son:
Las festividades de Navidad y Año Nuevo son siempre una mezcla de tradiciones locales y complementos modernos que las nuevas generaciones van sumando a sus gustos, preferencias y elecciones. Sin dudas, pasar una fiestas de este estilo fuera de casa puede ser duro, pero la experiencia se vuelve mucho más rica y placentera si tenemos la posibilidad de disfrutarlas tal como los locales hacen.
Como dice el dicho “A dónde fueres, haz lo que vieres”:
elige un alojamiento privado, con cocina y todas las amenities para preparar tus navidades y festejos de Año Nuevo a la chilena: con mucha comida, sabor, y buena compañía.
Revisa las opciones Zip Housing y empieza a planificar tus fiestas desde ahora.